Nuestro entorno: Acinipo
12/03/2014
Ronda, Málaga (Andalucía)
Aunque muchos puedan pensar que la viticultura en Ronda, Málaga, es un fenómeno reciente, las ruinas de Acinipo, restos impresionantes de una antigua ciudad romana, atestiguan que la relación de la comarca con el vino viene de antaño. No en vano, las monedas acuñadas en la época tenían una racimo de uva en una de sus caras y de hecho, el propio nombre lo vinculaba con la actividad, ya que Acinipo, significa "tierra de vinos".
Desde mucho antes de los romanos y hasta casi el siglo XX, la viticultura y elaboración de vinos ha sido uno de los motores económicos de esta zona de Andalucía. Por desgracia la actividad se paralizó durante décadas después de la filoxera, un parásito de la vid, que arrasó todo el viñedo.
Visitar las ruinas y el majestuoso teatro que sigue en pie, nos da una idea del esplendor que vivió la Serranía de Ronda hace siglos. Un paseo a través de la historia que toma el relevo hoy, en los vinos de Ronda que elaboramos en nuestra bodega Cortijo Los Aguilares y con los que buscamos devolver de alguna manera los años de gloria que conoció la ciudad hace tantos siglos.