La viticultura en Ronda es una tradición milenaria que se remonta a la época de los fenicios. Durante siglos, la viña fue el principal cultivo en la comarca, hasta que la plaga de filoxera lo arrasó a finales del siglo XIX. Tras casi cien años de ausencia, las nuevas viñas se comenzaron a plantar en los 80's y hoy cuenta con unas 250 ha de viñedos y 30 bodegas.
Las generosas lluvias - hasta 800/900 mm - y la importante amplitud térmica entre el día y la noche que puede alcanzar hasta los 20ºC de diferencia, permiten preservar la acidez de la uva y proporcionan una lenta maduración. El suelo, arcilloso y con abundante piedra caliza, retiene la humedad de las precipitaciones y favorece la resistencia de la planta al rigor del verano.
Cultivamos una gran diversidad de variedades - Pinot Noir, Petit Verdot, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano. Plantadas en 1999 y 2014 y repartidas en cuatro parcelas, estas variedades se han adaptado perfectamente al terruño de la zona, dando una expresión muy singular en cada caso.
Trabajamos sólo con uvas de cosecha propia, certificadas en ecológico por el CAAE desde hace años. La mayoría de las intervenciones en el viñedo se hacen a mano, incluyendo la vendimia, y se realiza un estricto control de los rendimientos para conseguir uvas de máxima calidad.