¡Damos comienzo a la vendimia!
12/08/2024
Al ser una variedad de ciclo corto, sumado a que estamos en unas latitudes que complican bastante su manejo, la Pinot Noir es la uva con la que iniciamos siempre la vendimia en Cortijo los Aguilares.
Este año, y siguiendo la tendencia de las últimas campañas, se ha vuelto a adelantar la fecha de comienzo. Si bien en 2024 hemos tenido una primavera notablemente más húmeda que en 2023, la variedad ha madurado pronto debido a la sequía estructural que llevamos acumulando varios años.
En cualquier caso el objetivo, independientemente de la fecha, es obtener la acidez y finura que siempre buscamos en nuestros vinos. A pesar de las duras condiciones de la Serranía de Ronda para esta variedad, gracias al trabajo en el viñedo, hemos logrado un buen equilibrio en la maduración.
La selección principal se lleva a cabo en la viña, donde las mismas manos expertas que cuidan la planta durante todo el ciclo son las que la vendimian. La selección en mesa, un día después de ser cortada, y tras su paso por la cámara de frío, permite que sólo los racimos más sanos lleguen a la cuba para producir el vino de Pinot Noir más meridional de Europa.
Esta variedad es conocida por su elegancia y complejidad, pero también por la dificultad en su manejo y elaboración, de ahí que llevemos años tratando de optimizarlos, teniendo como objetivo la excelencia.
Es un proceso artesanal, desde la cepa hasta la copa. Probablemente sea el vino que más dificultades nos genera, pero también uno de los que más satisfacciones nos reporta.
¡Aunque todavía faltan meses para que salga al mercado, esperamos que lo disfrutéis mucho!