La Sierra de las Nieves, muy pronto nuevo Parque Nacional
04/02/2021
A un paso de nuestros viñedos se encuentra la Sierra de las Nieves, un paraje natural que es una verdadera joya de biodiversidad. Declarada Parque Natural en 1989, y Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1995, está a punto de ser reconocida como Parque Nacional (el decimosexto de España y tercero de Andalucia).
La Sierra de las Nieves destaca por su gran variedad de paisajes y ecosistemas, pero su verdadera seña de identidad son los bosques de pinsapos, endémicos de las Sierras de Málaga, y reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario. Convertirse en un Parque Nacional supondrá una mayor protección para los 6000 ha de bosques de esta especie, mayor superficie en Europa y en peligro de extinción, pero también para toda su flora endémica, una de la más prolífica de la Península Ibérica.
Además de su riqueza botánica, la otra característica fundamental de la Sierra de las Nieves es su paisaje geológico único, con un increíble patrimonio geomorfológico. A parte, el gran macizo calizo que conforma el núcleo principal de la Sierra de las Nieves, cuenta en su territorio con paisajes kársticos y sobre todo afloramientos de peridotita, una roca magnética ultra básica y muy escasa en el mundo.
La gran variedad de altura de la Sierra permite a la zona disfrutar de muchos microclimas distintos y únicos. De hecho, acoge el Pico Torrecilla, punto más alto de Andalucía occidental con 1919 metros de altitud, y siete de las mayores profundidades subterráneas del país.
Cabe destacar su rica fauna silvestre, incluyendo más de 150 especies de aves y especies amenazadas como la cabra montesa o el águila perdicera.
Esta riqueza y diversidad hacen más que justificada que la Sierra de las Nieves pase a formar parte de la red española de Parques Nacionales ¡tramites que empezaron hace un siglo!
Este reconocimiento supondrá un gran avance para nuestra zona. En primer lugar, permitirá una mayor protección de su entorno natural, fauna y flora, y sobre todo de su especie icónica, el pinsapo. Participará en un nuevo impulso para este territorio rural, con inversión y promoción del turismo verde, ayudando a luchar contra la despoblación rural. La gestión estatal del Parque permitirá mayores garantías para la biodiversidad del territorio y su conservación, gracias a mayores medios económicos y técnicos.
¡Celebramos con una buena copa de nuestro vino, elaborado muy cerquita de esta joya natural, este gran paso para la comarca de la Serranía de Ronda!